Hugo Marietán: la polémica sobre el término "complementario"

El doctor Hugo Marietán, uno de los grandes profesionales sobre el tema, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1951, psiquiatra especializado en el tema de la psicopatía, es uno de los mejores referentes que hay hoy en día, ya que ha profundizado sobre el tema y atendido a muchas víctimas.

Esta entrada la he tenido que cambiar ya que al leer su libro "El psicópata y su complementario" llegué a la conclusión de que su palabra "complementario" convertía a la víctima en culpable. Curiosamente le pregunté por el tema, lo que me sacó inmediatamente de todas mis dudas. Para él un complementario es un cómplice culpable y además neurótico. Todo esto ha desprestigiado, para mí como víctima, el término complementario que no me extraña produzca aversión a la persona hostigada. Dedica otros libros, como "Mujeres ancladas en psicópatas", a los complementarios del psicópata y conoce perfectamente el actuar de estos seres. En su web encontrarás cartas de otras víctimas y de sus contestaciones.



Por un lado, parece comprender a la víctima y conocer el proceso de adicción-desenganche, tanto como cada uno de los rasgos psicopáticos hasta con detalles que otros expertos han pasado por alto: nos habla sobre necesidades especiales del psicópata como sus vacaciones de vicios; pero parece no comprender la abducción de la víctima y el entrenamiento al que se ve sometida por el psicópata en su actuar. En el proceso de desenganche, como en cualquier otra adicción, la víctima del psicópata parece algo neurótica y paranoica, lo que me lleva a pensar que él piensa en neuroticismo en un momento tan delicado que esa afirmación no puede ser visionada como regla general de la persona. Mi conclusión es que Hugo Marietán es un gran conocedor del tema y un gran referente para conocer al psicópata; pero como terapeuta no debería culpabilizar a la víctima para que no se sienta más culpable aún. Las víctimas sabemos que lo somos. Pero ¿Igual es cierto que solamente puede llegar a comprenderte otra víctima?

Si ayudo a una sola persona, este blog habrá merecido la pena.


Maria Yolanda Terradilllos

Comentarios

Entradas Populares

Cómo vencer a un psicópata: el contacto cero

El test de Robert Hare: ¿Estoy con un psicópata?

El dolor desgarrador de la víctima del psicópata: soledad e incomprensión

El lenguaje corporal del psicópata y su rostro

Las ideas de venganza del psicópata mueren con él, jamás perdona

La indefensión aprendida tras la tortura del psicópata o narcisista

La campaña de desprestigio: la venganza inmunda y cruel del psicópata

Características de un psicópata: ¿Qué es un psicópata?

Cómo conseguí quitarle la careta al psicópata y su intento de triangulación

¿El psicópata nace o se hace?