Hola a tod@s quiero primero disculparme por no contestar a vuestros emails, pero es que hace ya algún tiempo que estoy enferma y estoy esperando una intervención quirúrgica que se alarga. En cuanto esté recuperada volveré a dedicarme a vosotr@s como hasta ahora.

Marionetas con emociones

Marionetas con emociones
El Primer libro de la autora

La indefensión aprendida tras la tortura del psicópata o narcisista

Todas las víctimas de un psicópata o un narcisista sufren de indefensión aprendida. El psicólogo Martin Seligman durante un experimento en el cual infringía castigos a los perros (descargas eléctricas) constantemente, se dio cuenta de que llegaba un momento en el que los perros ya no se defendían. Tan paralizados estaban que ni siquiera eran capaces de escapar cuando se les ofrecía esta oportunidad. A esto le llamó indefensión aprendida.


¿Qué es la indefensión aprendida? Es un tipo de comportamiento que aparece cuando una persona es incapaz de reaccionar ante situaciones dolorosas. Debido a una continua exposición al desprecio y a los malos tratos del psicópata o narcisista, la víctima se siente desamparada e incapaz de lograr sus metas vitales pasando a un estado de ausencia total de motivación. No sabe qué ocurre, está abducida por su triado particular y además llevada a un estado de confusión tanto psíquica como emocional. Su cerebro está completamente paralizado y obstruido, no sabe qué hacer, ya que el malvado ha provocado en la víctima la indefensión aprendida a través de los abusos y la degradación de la víctima.

La sensación de incertidumbre, falta de control y el pensamiento de no poder cambiar la situación se haga lo que se haga es promovido y aprendido gracias a nuestro demonio personal. La indefensión aprendida lleva a la persona a estados de depresión y ansiedad. La víctima de un psicópata desarrolla un pesimismo y una gran sensación de fracaso que hace que crea que modificar esa situación está fuera de su alcance. Los sentimientos de vergüenza, culpa e inadecuación, la llevan a autocastigarse, culpándose de todo lo que sucede, lo cual es aprovechado por el psicópata para mantener a su lado a la pareja. La sensación de la víctima es de sentirse atrapado como si estuviera en una jaula. Pedirle que salga sola de esa indefensión es una utopía, no puede hacerlo si no sabe qué le ocurre y por qué. 

La buena noticia es que esta indefensión es "aprendida", no innata. O sea nosotros podemos cambiar esa indefensión. Para hacerlo, lo primero es identificar la indefensión y la situación, luego reducirla y eliminarla. El tratamiento pasa por ayudar a la víctima a convertirse en protagonista activa de su defensa y salida del problema. Para la víctima de abuso emocional y de la tortura de un psicópata o narcisista es tremendamente difícil, sería adecuado un apoyo terapeútico para ellos. Debe poner mucho de su parte y comprender que toda sanación psicológica lleva tiempo, paciencia y fe. Creer en ti mismo y rodearte de personas que te valoren y entiendan, te hará la cura más llevadera. Son personas con un trauma emocional terrible y necesitan mucho cariño, comprensión y afecto.

Nadie dijo que fuera fácil cambiar la psique de uno mismo, pero el trabajo sobre ti mismo es lo que te hará salir del infierno que generan los seres sin conciencia.


Mucha fuerza y esperanza
Maria Yolanda Terradillos



Comentarios

  1. Hola me identifico con toda la descripción solo que logre que el psicópata de mi esposo se fuera de la casa y luego aparecen todos esos sentimientos negativos unos dias me siento bien otros super mal . Aun asi mantengo contacto cero y tengo el apoyo de mi familia a quien también le hizo daño. Excelente espacio para ver que no soy la única y que si se puede superar esto, salir adelante,.seguir creyendo en la humanidad y en el amor. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Efectivamente no todos son seres, también hay personas maravillosas que te devuelven la fe en la humanidad. Mis felicitaciones por tu fuerza. Sigue sanando y sé feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola buenas noches. Esta es la primera vez que escribo en un Blog pero la verdad es que necesito ayuda y me veo en una situación desesperada. Hace unos meses conocí a un chico encantador e inteligente. El me pidio una cita y yo acepte. Me gustó desde el principio pues teníamos muchas cosas en común (valores e intereses) y buena conversación. Un día hablando de nuestro pasado el menciono haber estado con una mujer perversa, toxica y muy manipuladora. Le intoxico a él y a su familia con chantajes y descalificaciones. Reconoció que lo había pasado mal y que cada vez que la veía se ponía enfermo. Seguimos en contacto y el decía que yo Le encantaba. Pero tiene vaivenes, a veces se comporta como esa persona psicópata que se define en el Blog, pero conmigo. Luego recapacita y pide perdón pero el mal ya está hecho. Dice que todas somos iguales, demanda cariño y mimos de manera constante, y me juzga severamente atribuyendo a mi persona rasgos que tenía su ex pareja cuando yo soy totalmente distinta. Me pone excusas para evadir el compromiso y si Le dejo se enfada. Desaparece. Vuelve y nada cambia. Quiero pensar que en el fondo es un buen chico pero no se que pensar. No se si el era ya tóxico de por si y la relación con aquella chica fue una dura batalla de titanes, o es una persona tremendamente marcada por aquella relación y necesita comprensión. Me encantaría ayudarle y que viera que estoy de su lado, pero esa duda me limita. No se que hacer. Gracias por su Blog y su apoyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por tus comentarios parece que no es una persona muy común, pero tampoco se puede diagnosticar una psicopatía con tan pocos datos. En una entrada tengo el test de Robert Hare, debe hacerlo alguien que le conozca muy bien y sea objetivo con las respuestas. Mi consejo es que no mires tanto hacia sus palabras y mira hacia los hechos, ellos te llevarán a la verdad. El psicópata es muy camaleónico y se mimetiza continuamente con el entorno, lo que nos lleva a una gran confusión. Lo que me confunde es que los psicópatas piden matrimonio o convivencia muy pronto, casi al mes de conocerse y no se da el caso. De todas formas, si necesitas más ayuda me puedes enviar un email, para comprobar algunos rasgos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este blog. Traté de hacer el test, pero es algo muy confuso para mi. Siempre he sido una mujer inteligente y capaz, pero se me nubla la mente cuando trato de analizar a mi esposo. Creo que siempre supe que algo anda mal con él, pero no alcanzaba a imaginar el impacto tan negativo que tendría en mi vida. Creo que solía tener "complejo de súper héroe". Acostumbraba servir en mi iglesia ayudando a los demás y para mi era muy importante apoyar y ayudar, así que creo que pensé que podía ayudar a en ese entonces mi amigo a desarrollar su potencial a descubrir lo mejor de si mismo. Creo que mi esposo ha abusado de mi de todas las formas posibles, siempre con confusiones, y explicaciones que para mi no tenían sentido. Luego de 9 años de matrimonio siento como si una maldición me hubiese caído encima, no me reconozco a mi misma, me siento débil, enferma, sola, deprimida, empobrecida, atrapada, abusada, confundida. Siento que tengo la culpa de todo lo malo que me ha pasado, pero cuando recuerdo cómo era yo antes de casarme, algo no encaja, yo era una mujer cristiana, con fe, esperanza, optimismo, tenia metas, proyectos. Si bien me sentía sola porque nunca tuve una familia y sentía que sólo eso le hacia falta a mi vida, por eso he luchado tanto para que mi matrimonio funcione y poder darle un hogar feliz a mi hija de 5 años. Siento que mi esposo sabotea todos mis esfuerzos por alcanzar metas o siquiera hacer amigos y luego dice que es mi culpa. Pone a las personas en mi contra siempre que intento hacer amigos. Me siento atrapada. El no acepta nada de esto, me quiere hacer creer que tengo un problema mental. En estos momentos y luego de muchas malas decisiones estoy desempleada, con una enfermedad auto inmune, deprimida y agotada. No conozco a nadie que me crea esta historia, porque todos piensan que él es encantador y que me ama, pero yo siento que vivo en un infierno. No tengo a donde irme, ni alguien que pueda ayudarme, mi mayor angustia es mi hija, no quiero que sufra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si necesitas ayuda para hacer el test ponte en contacto conmigo por email: psicopataysusmentiras@gmail. com
      Siento lo que estás pasando, lo primero que el hecho de que tu hija comparta su vida con este tipo de seres es totalmente tóxico y dañino para ella, por lo que alejándote le haces un gran favor. Tienes que comprender que no es culpa tuya, eso es lo que hacen con nuestra mente: culparnos, controlarnos, aislarnos y atraparlos, además de destruirnos y corromper nuestra verdadera esencia.
      Debes salir de su lado lo más pronto posible, aunque no tengas familia, eres muy capaz de salir por tí misma aunque no lo creas y volver a tu ser. Y lo sé a ciencia cierta, porque estos seres no eligen sin talento, sino que apresan a las almas con más luz y fuerza de la tierra. Empieza por intentar buscar un empleo o una fuente de ingresos para poder independizarte, habla con una trabajadora social (si necesitas asesoría con esto te puedo dar el contacto de una amiga) y te aconsejo leer mucho. El libro de Piñuel "Amor Zero" te sentirás muy identificada y comprendida. Si me necesitas aquí estoy para lo que te pueda ayudar. Un abrazo y mucha fuerza para poder salir, eres una "víctima" Y el verdadero verdugo es el psicópata, repitelo cual mantra.

      Eliminar
  5. Entiendo que el contacto cero es la mejor recomendación. Y el inicio de cualquier recuperación. Pero toda víctima de cualquier daño siempre espera justicia, que se haga justicia. No podemos seguir permitiendo que vayan dejando almas y cuerpos vacíos, después del abuso. Por supuesto en mayor o menor medida, con más o menos trabajo y tiempo sanaremos y nos regeneraremos.
     
    Pero creo que es importante que no se vayan de rositas, que se haga justicia en la medida de lo posible dentro de la legislación existente. Grabaciones de audio, video, fotografías, escritos, comprobantes de pagos, listados de llamadas etc. Cualquier cosa que pueda servir de prueba para justificar comportamientos, hechos, situaciones vividas, son de gran valor para avalar y demostrar nuestra verdad, la única verdad. Y sacar a la luz los daños psicológicos producidos y denunciar todo lo denunciable. Sino esto nunca saldrá a la luz. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para parar esto ya.
     
    Y aunque en un principio, nadie nos crea, todo el mundo piense que no hemos superado la ruptura, que estamos locos, nos ignoren, les demos pena o simplemente miren hacia otro lado, como si intentáramos venderles una aspiradora.
     
    Contémoslo a todo el que esté a nuestro alcance, porque es la única manera que esta información llegue al resto de buenos seres humanos, al resto de personas, que, si continúan viviendo ajenas a todo esto, sin ser conscientes del peligro al que están expuestas, no vale para nada tanto sufrimiento, tantas y tantas, páginas con consejos y comentarios de víctimas ocultas.
     
    Cuando toda la población sea conocedora de que existen estos seres y sean capaces de reconocerlos a kilómetros, cuando todas las medidas de contención de catástrofes salten automáticamente, cuando esto ocurra y les sea imposible alimentarse de más almas y sentimientos humanos, se devoraran entre ellos y quizás algún día los exterminemos de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu aportación. De acuerdo contigo, debemos informar y gritar si es necesario para que llegue un momento en que todo el mundo despierte de la oscuridad y la mentira. Te mando un abrazo

      Eliminar
  6. Hace casi dos años que me separé de mi psicópata y ahora a entrado en prisión por maltratar a su última pareja, yo tengo una hija de el, por lo tanto un vínculo que por desgracia durará para siempre. Aún después de tanto tiempo sigo buscando información de porqué hizo tanto daño a mi familia y jamás sintió remordimientos, era inconcebible entender porque "mi amor" podía destruirnos a los niños y a mi de una forma tan brutal y permanecer impasivo. Reconocer que pensé durante años que el era el único amor de mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , ya dos años desde que te separaste y le perdiste de vista me alegro. Pero no sigas buscando informacion de por qué lo hizo lo que hizo. Tengo que decirte que el jamas existio, su amor hacia ti era mentira ,tu te creaste una imagen de de el, que el provoco en ti. Se que es duro y dificil de entender y asumir, pero has estado con un sicopta. Yo se de que hablo, porque al igual que tu comparti mi vida con una sicopata , que me destrozo el alma. Todo era una mentira, ni pestañeaba con el dolor y el mal que hacia, todo era culpa mia. Al principo todo maravilloso, vamos que se convirtio en un doble de mi mismo, hasta hacerme pensar que yo era su alma gemela, todo mentiras , engaños.. En fin..me di cuenta tarde y mal...
      te dejo mi correo por si necesitas algo , te he leido y cuando has dicho la palabra "brutal" se me ha removido todo por dentro..ya me entiendes.. esta es mi direccion ccjddp@gmail.com . Cuidate. J

      Eliminar
    2. Hola, siento que hayas pasado por esto, si está en prisión mejor para que así puedas tener ese contacto cero que se necesita para sanar y pasar página. Efectivamentte, un hijo siempre es un vínculo, aunque piensa que, en realidad, tú serás la única persona que se preocupe y le ame. Debes leer y comprender que el no tiene ni un solo sentimiento hacia nadie, informaté de cómo son estos seres. Tienes que trabajar tu autoestima, debes hacerlo bajo la autocompasión, ya que somos victimas, nunca culpables. Tú única culpa es ser buena persona y haber creído en las garras de un psicópata, que, por cierto, no buscan a los peores, si a los mejores. Si puedes ve a terapia y refugiaté en quienes te amen de verdad. Parece difícil, y lo es, pero se puede sanar lejos de las personas tóxicas que destruyen nuestras vidas y nuestros caminos. Piensa en tí y cree en tí. Paciencia y tiempo, poco a poco irás sanando. Un abrazo y fuerza

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Cómo vencer a un psicópata: el contacto cero

El test de Robert Hare: ¿Estoy con un psicópata?

El dolor desgarrador de la víctima del psicópata: soledad e incomprensión

El lenguaje corporal del psicópata y su rostro

Las ideas de venganza del psicópata mueren con él, jamás perdona

¿El psicópata nace o se hace?

La mujer psicópata y sus armas más poderosas

La campaña de desprestigio: la venganza inmunda y cruel del psicópata

Características de un psicópata: ¿Qué es un psicópata?