¿Qué es un narcisista? Diferencias y similitudes con el psicópata.

En esta entrada os hablaré del narcisismo y de las diferencias que hay con el psicópata. ¿Qué es un narcisista? Todos nacemos con un yo (quien somos) y un ego (imagen que tenemos hacia nosotros mismos y los demás). El narcisista suele pasar la adolescencia con algún posible trauma o un progenitor narcisista o simplemente no le gusta cómo es. La falta de autoestima le empuja además a hacerse de ese modo. Es entonces cuando, en lugar de trabajar sobre su yo, se inventa un ego decidiendo así anular  y no asumir su verdadero yo, suprimiendo de este modo sus emociones y creándose una imagen de él mismo inventada e irreal. Esta apariencia que crean está totalmente alejada de su identidad humana, ya que se forja la imagen de alguien perfecto, guapo, extraordinario y único, además de una fachada social impecable.

El narcisista basa su vida en buscar "combustible" para seguir subiendo su ego, debido a su ínfima autoestima que necesita alimentar, ya que tiene un enorme vacío interior que intenta apagar, sin darse cuenta de que la falta de sentimientos es quien provoca ese vacío. El narcisista basa todo en la imagen y la apariencia, admiran a quienes tienen buenos puestos de trabajo y posición social y rechazan a las personas que están por debajo de su clase. En su mundo creado lo único importante es conseguir éxito social y dinero, su modo de vida es totalmente material sin mezclarlo con las emociones, aunque hay un sentimiento que no pueden apagar y es la ira que se dice que sienten por tener que negar su propia esencia: no puedo afirmar que tengan esta emoción porque al sistema no le interesa investigar sobre este tema, al revés, es la misma sociedad quien empuja a los niños y adolescentes a utilizar este tipo de conducta, ya que es aplaudida y usada como figura de éxito, lo cual confunde al individuo.




Similitudes entre un psicópata y un narcisista:

Los psicópatas y narcisistas son miembros de la triada oscura de la personalidad:
-Carecen de emociones  y de conciencia.
-Incapacidad absoluta de empatizar con otras personas.
-Ausencia total de culpa y remordimientos.
-No asumen responsabilidades.
-Creen que siempre tienen razón, solo sirven sus ideas, desechan las de los demás.
-Actúan y fingen sentir amor u otros sentimientos.
-Son personas extremadamente tóxicas que minan la autoestima.
-Son vampiros emocionales, ya que viven de la energía de los demás.
-Intentan que los demás hagan todo por ellos (se creen dioses que deben ser servidos).
-En pareja ambos son destructivos y abusivos.
-No respetan a nadie más que a ellos mismos.
-Viven en un mundo irreal totalmente adaptado a sus necesidades sin tener en cuenta a nadie más que a ellos mismos.
-Producen daño a sus familias por su necesidad constante de hostigar.
-Cosifican a las personas utilizándolas como si fueran objetos para sus intereses.
-Invierten para atrapar a sus "presas".
-Utilizan constantemente estrategias de manipulación con sus víctimas.
-Tienen una sensación de profundo vacío, debido a la ausencia de emociones.
-Su "modus operandi" es totalmete ególatra y nada altruista.

Diferencias entre el psicópata y el narcisista:

-El psicópata nace así (con una ausencia de funciones cerebrales comunes) y el narcisista se ha creado debido a la negación del yo.
-El psicópata estafa y tiene siempre deudas en todos lados, ya que le da igual y el narcisista no, ya que ello le crearía una imagen mala hacia la sociedad.
-El psicópata tiene una gran autoestima, el narcisista no tiene autoestima.
-El psicópata busca adrenalina constantemente, el narcisista busca combustible para buscar la aprobación o para alimentar su inexistente autoestima.
-El psicópata necesita castigar por "su sentido de justicia" (ej.: alguien que no se deja utilizar) y el narcisista castiga para sentirse grande y único.
-El psicópata tiene un coeficiente intelectual mucho más alto que el de un narcisista o un común.
-El narcisista buscará una pareja que combine con él ya que la ven como una imagen y el psicópata busca a alguien que le haga "el trabajo sucio".
-El psicópata tiene un grado más de maldad que el narcisista ya que es el que más daño hace tanto a nivel personal como social.
-El narcisista necesita cuidar su imagen excesivamente, busca un cuerpo 10 y dedica largas jornadas a su cuidado personal.
-El psicópata tiene que cambiar de actividad, ya que no soporta la rutina y tiene una alta tendencia al aburrimiento.
-El narcisista necesita hacer ver que su familia es perfecta y la mejor cara a los demás, por lo que exponer sus problemas en público lo consideran una humillación.
-El psicópata sabe desde pequeño que es diferente, el narcisista no es consciente de que ha perdido su yo verdadero.
-Ambos gastan mucho dinero: el narcisista lo utiliza todo para mejorar su imagen, siendo egoísta con los demás y generosísimo con su imagen; el psicópata encubre con gas-light u otras técnicas de manipulación su economía, para gastarlo en vicios y perversiones que le generen la adrenalina que precisan.

Como podéis comprobar ambos ven a los demás como meros objetos para su satisfacción personal, bien sea engrandeciendo su ego (narcisista) o generando adrenalina (psicópata). Ambos tipos son miembros de seres sin empatía ni conciencia. Mi consejo: "al enemigo ni agua", "sé recíproco" en todas tus conductas. Comienza por respetarte impidiendo que te parasiten, engañen o estafen. Si has sido víctima, piensa que ellos están vacíos y tú tienes una vida entera para llenar.

"La luz apaga las tinieblas porque la oscuridad no puede hacerlo".


Maria Yolanda Terradillos.



Comentarios

Entradas Populares

Cómo vencer a un psicópata: el contacto cero

El test de Robert Hare: ¿Estoy con un psicópata?

El dolor desgarrador de la víctima del psicópata: soledad e incomprensión

El lenguaje corporal del psicópata y su rostro

Las ideas de venganza del psicópata mueren con él, jamás perdona

La indefensión aprendida tras la tortura del psicópata o narcisista

La campaña de desprestigio: la venganza inmunda y cruel del psicópata

Características de un psicópata: ¿Qué es un psicópata?

¿El psicópata nace o se hace?

La mujer psicópata y sus armas más poderosas