Hola a tod@s quiero primero disculparme por no contestar a vuestros emails, pero es que hace ya algún tiempo que estoy enferma y estoy esperando una intervención quirúrgica que se alarga. En cuanto esté recuperada volveré a dedicarme a vosotr@s como hasta ahora.

Marionetas con emociones

Marionetas con emociones
El Primer libro de la autora

Gaslight (luz de gas): técnica de manipulación mental del psicópata o narcisista


¿Qué es el Gaslight o luz de gas? La palabra "Gaslight" procede de una obra de teatro realizada en el año 1938, de Patrick Hamilton, en la cual el señor Manningham intenta por todos los medios volver loca a su nueva mujer, Paula (le esconde cosas, baja la intensidad de la luz, camina a escondidas por el desván...), para encontrar las joyas de su anterior mujer que asesinó para hacerse con las mismas, logrando volver loca a Paula. Aunque no se sale con la suya gracias a un policía que está detrás de Manningham. 

En 1944 sale una película estadounidense, basada en esta misma obra de teatro, donde igualmente el protagonista, a través de esta manipulación, logra que su mujer pierda la cordura. El hombre utilizaba unas lámparas de gas en el ático, haciéndole creer a su mujer que dicha luz era parte de sus delirios, lo cual ella llegaba a admitir ciegamente. De ahí proviene el término de "Gaslight" (lámparas de gas) que se usaría posteriormente como técnica de manipulación. El nombre se añadió en la literatura clínica psiquiátrica y comenzó a utilizarse a partir de 1970. 

La "Luz de gas", en Hispanoamércia, o "Luz que agoniza", en España, es una técnica de manipulación muy utilizada por psicópatas y narcisistas. Consiste en hacer cambiar a una persona la percepción de las cosas, su memoria y cordura hasta erosionar la identidad de la víctima. Al psicópata o narcisista le encanta este tipo de manipulación sutil que consigue destruir la autoestima y la confianza de su víctima, hasta el punto de que se vuelve incapaz de funcionar de manera independiente y dejar de confiar en su juicio, intuición y hasta valía.
 


El Doctor Robin Stern da unas pautas para saber si estás siendo manipulado a través de esta táctica: si te disculpas constantemente con tu pareja, jefe o amigo, estás triste o angustiado, tienes que defender la actitud de esa persona, te preguntan si estás estresado, te cuesta tomar decisiones, piensas que tienes una enfermedad neurodegenerativa y sientes miedo a que te cuestionen en el trabajo. Si denotas estos síntomas puedes comenzar a cuestionarte si estás siendo la "presa" de un psicópata o narcisista. Algunos de los ejemplos de gaslight son:

1-Negarse a escuchar y fingir no comprender.
2-Cambiar fechas de eventos para confundir. 
3-Cambiar de tema y decir que no quiere volver a tocar ese asunto.
4-Negar lo que dijo y acusar a la víctima de no escucharle.
5-Negar sucesos ciertos delante de amigos y compañeros de la víctima, para que ellos también cambien su percepción de los hechos.
6-Negar cosas que prometieron.
7-Acusar al perjudicado de vivir en las nubes.
8-Acusarle de celoso o posesivo delante de otras personas.
9-Aislar a la víctima para hacerle creer que se siente herido o traicionado por creer a otras personas en lugar de a él.
10-Acusarle de tener mala memoria.
11-Ridiculizar en público a su víctima y devaluarla, haciéndola creer que lo hace por su bien, ejemplo: ¿porqué dijiste eso?, te lo digo por tu bien.
12-Esconder cosas para luego decir al abusado que no sabe dónde las pone. 

Saber y conocer estas técnicas tan sutiles que pasan desapercibidas, nos ayuda a reconocer las relaciones tóxicas con los seres de la triada oscura de la personalidad. Los psicópatas y narcisistas son verdaderos expertos en utilizar esta técnica como medio de manipulación hacia sus víctimas, de hecho, es una de sus estrategias favoritas. Mi consejo para las personas que han sufrido esta tortura es que lean, que vean la película que está muy conseguida y aprendan a reconocer las señales de un vampiro emocional. 

Fuerza y siempre hacia adelante.


Maria Yolanda Terradillos

Comentarios

  1. Hoy puedo decir que fuí víctima de tres psicópatas y una narcisista, y que jamás volveré a caer en su imperfecta telaraña, uno de los psicópatas fue mi pareja. Lo peor convivir con ellos. Intentan que dudes de todo. Te esconden o cambian de lugar objetos que usas con frecuencia y de repente como por arte de magia aparecen justo donde debían estar en el momento en el que los buscaste. Continuamente niegan enérgicamente información que te dieron diciéndote que te lo inventas. Son artistas enredando y se contradicen a menudo. Tratan de que sientas miedo, afilaba los cuchillos de la cocina continuamente y simulaba herirme con ellos con el lado que no cortaba de forma teatral, para asustarme simulaba estar en estado catatónico, solo lo consiguió la primera vez, me incitaba a ver películas de miedo a menudo (estaba obsesionado con el cine, veía películas a diario a veces hasta tres o cuatro seguidas, ahora sé que las usaba para copiar emociones), en los supermercados me escondía cosas en el bolso o en los bolsillos de la chaqueta, y cuando me ponía seria diciéndo que ese tipo de actos no me gustaban lo arreglaba todo con un "es broma" también llegó a hacerlo en restaurantes con copas u objetos de decoración, cuando discutía con él por acciones suyas que me disgustaban simulaba desmayarse haciéndose la víctima. Me desmarcaba el libro que leía. Me quitaba artículos que necesitaba del bolso de deportes. Incluso llegó a forzar una puerta exterior en mi casa para fingir que algún ladrón había tratado de entrar, ellos y ellas usan la noche para volverte loco disfrazando sus actos como si fueran sonámbulos . Podría llenar páginas hablando de estos diablos de hecho lo estoy haciendo porque necesito sacar todo de mi cabeza necesito no pensar no soñar no investigar más acerca de estos malvados entes que desde que nací han intentado destruir mi confianza en la bondad en la vida libre de oscuridad porque con ellos te sientes como si andaras en tibieblas no hay luz te falta claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, has visto el lado más oscuro y tenebroso de un ser, son otra raza, sin emociones ni conciencia. El duelo es terrible y extremadamente doloroso como tú mismo defines, las pesadillas y el horror te hacen sentir en el mismo infierno. Debes trabajar tu mente para sanar y volver a ser la misma persona que eras y recuperar tu esencia llena de luz. Ellos ven la luz en nosotros (sus víctimas) y por eso nos necesitan. Debes apartar de tu vida todo lo tóxico para volver a vibrar en la energía que te corresponde que es la de la claridad y el sendero de la sanación. Mucha fuerza y un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también he dado con varios sicópatas. Dado que se repite esa situación en mi vida por varias veces, considero que algo tendremos las víctimas de sicópatas, para que nos elijan. Fundamentalmente creo que es porque somos buena gente: un poco ingenuos, porque nunca pensamos mal y consideramos todos esos hechos horrorosos como algo justificado (porque nos quieren, porque nos aman....etc.). Cuando estamos siendo víctimas, no nos damos cuenta de nada y cuando nos damos cuenta, es muy difícil salir intacto. A veces porque peligra nuestra vida ( a mí me decían: o eres mía solamente o te mato). Cuando hablaba de separación o divorcio, me decía: antes que eso tú saldrás por esa puerta con los pies por delante. Una bala con mi nombre me recordaba cada día que si daba un paso para separarme, la bala acabaría en mi cabeza. Creo que cuando ya ni siquiera te importa tu vida, porque ya no sientes nada: no lloras, no te ríes, no sientes alegría ni tristeza, es cuando dices, pues para adelante. Prefiero morir que vivir así. Tienes que ser muy sutil, más aun cuando le cuentas a tu familia lo que está pasando y nadie te cree. No te creen porque los sicópatas se disfrazan y se muestran como personas encantadoras. Por lo tanto, quien miente eres tú y quien exagera eres tú (la víctima del sicópata). Entonces entiendes que nadie te va a apoyar, que es una lucha en solitario. PERO, para las personas que estén viviendo algo así, les aseguro que se puede salir de esa situación. Cuesta, pero se sale. Otra cosa son los efectos colaterales, como cuando hay hijos por medio, pero esa es otra cuestión de la cual hablaré otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento que hayas tenido que vivir la experiencia traumática de vivir con este tipo de seres, verdaderas especies del mal. Todo lo que dices es cierto, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu ayuda a las demás víctimas. Te mando un gran abrazo y mucha fuerza

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Cómo vencer a un psicópata: el contacto cero

El test de Robert Hare: ¿Estoy con un psicópata?

El dolor desgarrador de la víctima del psicópata: soledad e incomprensión

El lenguaje corporal del psicópata y su rostro

Las ideas de venganza del psicópata mueren con él, jamás perdona

La indefensión aprendida tras la tortura del psicópata o narcisista

¿El psicópata nace o se hace?

La mujer psicópata y sus armas más poderosas

La campaña de desprestigio: la venganza inmunda y cruel del psicópata

Características de un psicópata: ¿Qué es un psicópata?