Hola a tod@s quiero primero disculparme por no contestar a vuestros emails, pero es que hace ya algún tiempo que estoy enferma y estoy esperando una intervención quirúrgica que se alarga. En cuanto esté recuperada volveré a dedicarme a vosotr@s como hasta ahora.

Marionetas con emociones

Marionetas con emociones
El Primer libro de la autora

La disonancia cognitiva de la víctima de un psicópata o narcisista.

¿Qué es la disonancia cognitiva? En nuestro caso, os voy a contestar esta pregunta primero describiendo qué es la disonancia y luego aclarando la disonancia de una víctima de psicópata o narcisista.

La disonancia cognitiva es la teoría que nos explica el autoengaño. El psicólogo Leon Festinger, nacido en New York, es el autor de esta teoría que sostiene que los individuos tienen una imperiosa necesidad de que sus creencias, actitudes y conducta sean coherentes entre sí; pero cuando no es así y existe una falta de armonía, el individuo se esfuerza por evitarlo. Puede que se sienta tenso, ansioso o incómodo por su conflicto interior, lo cual le lleva a intentar cambiar su conducta o a defender sus creencias o actitudes (llegando al autoengaño) para reducir el malestar. Su libro más conocido es "Theory of cognitive dissonance" publicado en 1957 y es un manual que aún sigue editándose. La teoría de la disonancia permite saber que el individuo tiende a autoevaluarse y viene a medir la insatisfación provocada por actitudes contradictorias como por ejemplo el hecho de saber que fumar es malo y aun así fumar. Podríamos decir que nos autoengañamos aceptando la mentira como una verdad.






La víctima de un psicópata o narcisista nota que pierde el interés en el/ella y los engaños y mentiras se vuelven cada vez más evidentes; pero la víctima no puede creérselo. Pero ¿porqué si está claro? Pues porque la pérdida de su maravilloso amor no cabe en la cabeza de esa persona y le es imposible aceptarlo, por lo que busca respuestas ilógicas. En el cerebro de la víctima coexisten dos ideas o cogniciones diferentes e incompatibles: una es que mi pareja me ama y la otra es mi pareja me hace daño y me engaña. Al no saber cuál es la real y ser totalmente diferentes no pueden coexistir sin obtener un gran malestar. Entonces la mente alterna entre una y otra versión, según los momentos. La disonancia se resuelve haciendo caso a la alternativa equivocada, es mi amor y me quiere, por lo que descarta la psicopatía o narcisismo del verdugo, a pesar de todas las evidencias.

El juego de la disonancia cognitiva explica las dificultades de caer en la cuenta de la manipulación por parte del ser. La disonancia cognitiva es muy fuerte en la víctima de este macabro juego psicológico que utilizan para estafarnos. La disonancia cognitiva hay que resolverla abriendo los ojos y viendo la verdadera cara del mal de estos demonios, asumiendo con un duro duelo que la persona que has amado y entregado tu vida, no existe y no era más que un fantasma que el propio bicho ha creado para parasitarte y destruirte. Abrir los ojos es muy duro, pero más lo es vivir en el abuso, el engaño y la maldad, sanar está en tus manos, sigue la luz, es la verdadera cara del amor y la felicidad.

Yolanda Terradillos.


Comentarios

Entradas Populares

Cómo vencer a un psicópata: el contacto cero

El test de Robert Hare: ¿Estoy con un psicópata?

El dolor desgarrador de la víctima del psicópata: soledad e incomprensión

El lenguaje corporal del psicópata y su rostro

Las ideas de venganza del psicópata mueren con él, jamás perdona

La indefensión aprendida tras la tortura del psicópata o narcisista

¿El psicópata nace o se hace?

La mujer psicópata y sus armas más poderosas

La campaña de desprestigio: la venganza inmunda y cruel del psicópata

Características de un psicópata: ¿Qué es un psicópata?