Marionetas con emociones

Marionetas con emociones
El Primer libro de la autora

La amnesia perversa: los buenos recuerdos del psicópata o narcisista.

¿Qué es la amnesia perversa?

La amnesia perversa es un mecanismo de supervivencia del cerebro que tiende a recordar exclusivamente las cosas buenas de la relación. A su vez, elude el castigo, abuso y sufrimiento recibido. El cerebro busca la preservación del castigo volviendo a recibir esos flashbacks, por lo que solo se recuerda el bombardeo amoroso. Nuestra mente quiere que nuestro sistema de apego permanezca intacto, ya que necesitamos sentir seguridad. Lo que hace la amnesia perversa en cualquier trauma es que nuestro sistema de apego permanezca ileso. De aquí concluimos que cuando una persona ha sido maltratada, se olvida con una rápidez increíble, gracias a la amnesia perversa. El resto de su entorno observa con verdadera incredulidad que la víctima haya olvidado tan deprisa las atrocidades a las que ha sido sometido por su maltratador. La amnesia perversa también es responsable de volver una y otra vez con el psicópata o narcisista, aferrándose a los buenos recuerdos y evitando los malos.




La anmesia perversa es, sin duda alguna, uno de los peores enemigos de la víctima de un psicópata o narcisista, ya que "juega" a favor de él. Los profesionales recomiendan para salir de este túnel del horror hacer una lista de "horrores", con todos los abusos, maltratos... que el ser le ha infringido a la persona. Lo que conseguimos con esta lista es anular los buenos recuerdos y cambiarlos por los verdaderos abusos y engaños que se ha sufrido. De esta forma, nos alejamos del apego hacia el psicópata o narcisista y nos hacemos cargo de la verdadera y única realidad.

Me pregunto si algún día las personas que no han sido víctimas o no lo han visto, se darán cuenta de la cruda realidad que se vive en una relación tan tóxica como destructiva. Hijos, hijas, mujeres, maridos, amigos, conocidos, todos somos afectados en nuestra vida por este tipo de personas, ayudemos a verlo a esta sociedad.


Yolanda Terradillos

Comentarios

  1. vaya Yolanda, que bien lo has escrito.. pensaba que solo me pasaba a mi... es increible como en 1 año de relacion con esta sicopata y ya ha pasado casi un año desde que me di cuenta lo que esta ocurriendo y a pesar de todas las pu****das y maltratos que me hizo, me siguen llegando esto flashback de "cosas buenas" ,pero irreales, que crei vivir.. Tengo esa lista que tu dices hecha desde hace tiempo, y la leo y releo hasta que me hago daño, pero la cabeza es la cabeza , y va por libre.. y todavia me despierto muchas noches angustiado , a pesar de las pastillas. En fin, solo pido a Dios que no se me vaya la vida con estos pensamientos ni esta tristeza. Un abrazo para todos/as las que han tenido la desgracia de vivir esta situación con una sicopata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, siento que hayas tenido que pasar por esta experiencia tan dura. Debes pensar que has aprendido cosas que otros no saben y , sobre todo, a reconocer el mal. Piensa que es un duelo , sin cadáver, pero un duelo al fin y al cabo. Poco a poco sanarás, ten fe en tí, y sobre todo trabaja bajo la autocompasión, eres una víctima. Paciencia, tiempo y fuerza harán el resto y sanarás para volver a la luz de la que ya eres portador. Ellos nos quieren llevar a la oscuridad porque estamos en la luz.Debemos enseñar al mundo quienes son y no dejarnos parasitar nunca más. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Pero como te miente y te miente y te vuelve a mentir, lo crees y se te olvida .
    Los psicópatas son muy listos y te colorea la realidad con tanta perfección q te hace pensar q estas equivocada .Y te ves con dependencia emocional y económica , pues te lo crees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurelia, así es , la mentira es una de sus herramientas favoritas para la manipulación. Debemos observar más y escuchar menos. Un abrazo

      Eliminar
  3. He encontrado este blog de casualidad y, como víctima de psicópata, verifico y confirmo todas y cada una de las frases que escribís sobre ellos.
    Mi comparación siempre ha sido con los agujeros negros: como sabes que alguien es un psicópata? Como los agujero negros, no se ven, pero ves las consecuencias que van dejando a su paso.

    Creo que pasamos por 3 fases:
    -Primero no ves nada
    -Luego ves, però no quieres ver
    -Por último ves, però estas en un pozo de desesperanza tan grande que te crees que la vida es así y que nunca mas saldrás de ahí.

    Con "mi" psicópata ya hace años que acabó la relación, pero salí devastada, con transtorno de estrés post-trumático y buscando un acantilado para tirarme por él. Y además, con maltrato físico, que empezó cuando él se dio cuenta de que mi mente ya no estaba ahí, que yo ya había empezado a irme: ante la frustación de no poder manipularme, empezaron los golpes. Y ahora, que han pasado los años, no me duelen tanto los golpes que recibí, como la manipulación a la que me sometió.


    Pero se sale, sí, se sale del pozo y de su control, y lo primero es, como he leído en otro post, contacto cero: aunque te mueras de ganas de decirle que es un desgraciado, que ya le has pillado todos los trucos, que lo odias con todas tus fuerzas. Nada.
    No constestar a nada, aunque te diga que necesita "urgentemente" algo que se dejó o que se está muriendo o el argumento mas bestia o inocente que use.

    Y ahora soy feliz.
    Recuperé mi vida, mi cerebro, mi cuerpo y controlo yo mi vida.
    Y sabéis cual es mi venganza?: ver sus esfuerzos infantiles por intentar controlarme todavía (tuvimos hijos en común), que los resortes que él apretaba ya no funcionan, que él sabe que yo se que es un psicópata.

    Quien lea este blog, y tenga la mínima duda, que busque ayuda, información, que el camino es duro para hacerlo solas, y hay excelentes profesionales que pueden ayudar.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , no se como te llamas.. me pasas 2 contactos profesionales dedicados a esto?? yo estuve con una sicologa y dinero tirado, no entendia nada de nada y me estaba analizando los sueños y mi vida desde que naci... creo que era una sacacuartos.. hay alguna sicologa que se este especializada en casos de sicopatia para las victimas? Soy de Madrid. muchas gracias como te llames.. ;-)

      Eliminar
    2. Hola, lo primero siento que hayas tenido que convivir con un psicópata. Muchísimas gracias por tu testimonio, es de gran utilidad para que las víctimas puedan ver que se sale de esto. Es un duelo durísimo, te comprendo todas y cada una de las palabras que expresas porque todas las víctimas pasamos por el mismo calvario. Te doy mi enhorabuena por tu valentía y tu actitud tan buena y positiva que anima a todos. De nuevo, gracias y un gran abrazo, que seas muy feliz en tu nueva vida.

      Eliminar
    3. Hola Jesús, siento que te hayas topado con profesionales que no tienen ni idea de esto porque en la carrera de psicología no se tocan en profundidad estos temas y no están preparados para saber que existen estos seres, una pena. Yo te aconsejo que vayas a unos profesionales muy buenos que hay en Madrid . Te dejo el enlace de su página, yo colaboro con ellos con artículos, por lo que están preparados para saber qué es ser víctima de un psicópata. Un abrazo y mucho ánimo.
      http://jupsin.com/

      Eliminar
  4. na nit,
    yo he encontrado este blog por casualidad, he sido superviviente de un agresor y he pasado o estoy en ello, de pasar por esas fases, tengo el sindrome de no se que, defiendo a esta persona, he pasado durante 27 años, esta situación, tal vez, por mi hijo tal vez, no se por que pense que me queria, o tal vez, por que los dos nos haciamos daño, no lo se, aun sigo excusando que todo lo hacia por mi por que me queria, pero ahora estoy en la situación, que quiere verme debajo de un puente, malviviendo, y quitarme a mi hijo que es lo que mas temo.
    Esta persona comenzo una relacion con otra persona y es feliz, pero ha pasado meses, volviendo donde viviamos no se ha cansado de hablar de mi persona, que estoy loca, que he sido una manipuladora, que le hcia la vida imposible, que me acuesto con cualquiera, .. barbaridades, tengo la gran suerte de contar con amigos que me dicen que yo no he echo nada, que a el se le ha caido la careta de buena persona que hacia, y que su pareja es igual a el. no se que me sucedera estoy en tratamiento, y tengo mucha ayuda. economicamente me ha dejado fatal pero saldre de todo. solo me gustaria que mi hijo, tuviese una buena relacion con el, aunque conmigo no la tenga, mi hijo se autolesiona, por la impotencia de las cosas que este Señor, le dice, ahora lleva semanas sin tener contacto, por que mi hijo que tiene 14 años no le coje el telefono.
    siento pavor, no puedo ni escuchar su voz, y cuando se que esta por la zona, ni salgo. lo que os cuente es poco. por vuestro articulo me he dado cuenta que no he echo nada, mas que trabajar, estar pendiente de mi hijo, y de mi casa, y sobrevivir, ahora me da miedo la vida, y como decis, si , he pensado que mi hijo estaria mejor sin mi. un saludo. seguire intentando sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, lo primero disculpas por no contestar antes pero estoy con temas médicos delicados. Yo he pasado por lo mismo que tú y te voy a dar algunos consejos que espero te sirvan.
      Yo tengo 3 hijos ahora ya son mayores, a la pequeña la cogió él y tiene muchos problemas, además que sufrió bullying, hizo que me odiara, me hostigara.. aún tenemos problemas sin resolver y tiene 21 años, ahora no me odia, sino a él , el que le comió la cabeza con sus maldades, la enseñaba todo tipo de estrategias, picardías.. Ahora se le quitó la careta y no la pasa ni la pensión, ella pasa de él y sabe cómo es. Mi hijo, que ahora tiene 24 años lo quiso coger y hacer lo mismo, además de aprovecharse de su trabajo. Yo le convencí de la psicopatía de él, y lo conseguí, no le habla y no aprende cosas malas, no me arrepiento y su amor y ayuda han sido gran parte de mi sanación, sin él no se que hubiera sido de mí, mi madre es una narcisista encubierta que me destrozó de pequeña, ya que yo fui su chivo, asique me quedé sola cuando le eché de casa, enferma, sin dinero y sin ayuda de nadie. Ni mis amigos me comprendían...
      Piensa que tienes personas a tu lado que te quieren y te ayudan, la culpabilidad debe desaparecer de tu vida. Te recomiendo un psicólogo que tenga el master en EMDR, es la única terapia que funciona en estos casos, pues el trauma es horrible.
      Protege a tu hijo de él , acuerdaté de una cosa, solo sacará cosas buenas de tí, acuerdaté que buscan nuestra luz, y enseñalé poco a poco sobre el bien ,el mal, los psicópatas integrados.. te aseguro de que no te vas a arrepentir y de mayor te dará las gracias por sacarle de las garras del depredador.
      Te deseo una gran suerte, mucha fuerza y un abrazo, cuidaté mucho.

      Eliminar
  5. Buenas noches. Me siento muy agradecida de haber encontrado este blog porque, después de 2 años de maltrato con un narcisista y dos meses después de la ruptura, IDEALIZO LOS MOMENTOS PASADOS. Quiero decir, para mi los mejores momentos eran aquellos en los que no existía tensión, pues he idealizado muchísimo esos recuerdos debido a la dependencia que tengo. Sin embargo, recuerdo todos los días sus maltratos hacia a mi y me siento totalmente pasiva, no siento ninguna reacción a esos recuerdos perversos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, estás en el momento de la amnesia perversa, que es común en el shock post traumático que se da en las víctimas que quedan devastadas, mi consejo es que busques inmediatamente un psicólogo que sepa del tema, en la psicología nos enseñan que el narcisista tiene ira..eso está mal, no tienen ninguna emoción pues han conseguido apartarlas de su alma, por eso es importante que tenga conocimientos sobre esto, aparte de la carrera hay que investigar y leer para saber. Son etapas, ahora estás en una de ellas pero todo pasa, ten paciencia, fuerza y sobre todo amaté, necesitas subir tu autoestima para comprender que no mereces algo así, mereces a alguien que te ame y cuide de verdad. Lee a Walter Riso, experto en el amor y la autoestima, o ve vídeos, estate al lado de personas que te comprendan y quieran. Espero que poco a poco vayas sanando. Mucha fuerza y un abrazo de luz

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Cómo vencer a un psicópata: el contacto cero

El test de Robert Hare: ¿Estoy con un psicópata?

Las ideas de venganza del psicópata mueren con él, jamás perdona

¿El psicópata nace o se hace?

El lenguaje corporal del psicópata y su rostro

La mujer psicópata y sus armas más poderosas

El dolor desgarrador de la víctima del psicópata: soledad e incomprensión

¿Qué es un narcisista? Diferencias y similitudes con el psicópata.

La campaña de desprestigio: la venganza inmunda y cruel del psicópata

La indefensión aprendida tras la tortura del psicópata o narcisista